La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), establece que toda entidad decisora o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas de dicho PRTR deberá disponer de un Plan de medidas antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección de fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
En cumplimiento de dicha Orden, el Consejo de Administración de PROCASA ha aprobado, en sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2022, el Plan de Medidas Antifraude de PROCASA, que incorpora los mecanismos a implantar en la sociedad para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Además, en dicho Consejo se aprobó la Declaración institucional de asunción del compromiso firme de luchar contra el fraude, en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR, aprobándose también el Código de Conducta y Principios Éticos de PROCASA. Se publican los tres documentos mencionados.
PROCASA implementa además un Canal de denuncias, mediante el cual el personal de PROCASA, beneficiarios de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o terceras partes relacionadas con los anteriores, podrán reportar el incumplimiento o actuaciones con apariencia ilícita de las disposiciones legales o normativa interna de los que tenga conocimiento, de forma preferente, a través del correo electrónico
canaldedenuncias@procasacadiz.es. La comunicación se remitirá conforme a lo establecido en el Plan, debiendo incluir los datos señalados en el mismo.