El 15 de abril de 2021 ha entrado en vigor la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas al Programa Municipal de Alquiler. El texto de la modificación de la ordenanza fue aprobado por el Pleno y, al no presentarse alegaciones en el periodo de información pública, el texto se ha elevado a definitivo, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia nº 68 de 14 de abril.
La Ordenanza trata de poner todas las herramientas posibles para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como el derecho de los gaditanos y gaditanas a vivir en su ciudad. Esta normativa supone también una alternativa para sacar al mercado viviendas que no contaban con las condiciones de habitabilidad a través de créditos reintegrables de hasta 10.000 euros para reformas y así impulsar el alquiler residencial para dar respuesta a muchas familias que no encuentran vivienda a un precio razonable en la ciudad.
Las viviendas serán cedidas a Procasa durante cinco años, en los que el Ayuntamiento garantiza el buen uso del inmueble y el pago en fecha del cien por cien de la renta.
La modificación de la ordenanza contempla el incremento de la cantidad mensual de alquiler de 550 euros más 50 de comunidad a un máximo de 800. En concreto, hasta un máximo de 600 euros en el caso de viviendas de un dormitorio, un máximo de 700 euros para los de dos dormitorios y un tope de 800 euros para las de tres. Asimismo, el tiempo de los contratos de alquiler se eleva de 3 a 5 años conforme al cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Las ayudas económicas a los inquilinos para el pago de las rentas de los alquileres se realizarán como ayuda social por los equipos técnicos competente, correspondiendo la propuesta de inclusión en el Programa Municipal de Alquiler al equipo de trabajo social de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda de Procasa.