Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDEVI)

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS, Y CREACIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DE DEFENSA DE LA VIVIENDA.


El Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino (SIAMI) nació en Cádiz en 2005 como parte de un conjunto de medidas municipales en materia de vivienda, con el objetivo de proteger a los ciudadanos más vulnerables frente al acoso inmobiliario y las prácticas abusivas por parte de promotores y propietarios. Desde sus inicios, el SIAMI ofreció asesoramiento jurídico gratuito y mediación en conflictos relacionados con el alquiler de viviendas privadas, especialmente en casos con riesgo de pérdida de vivienda o de derechos del inquilino.

Además de la orientación legal, el personal jurídico de la empresa municipal PROCASA también ha intervenido como mediador entre propietarios e inquilinos, y ha derivado a los ciudadanos a instituciones u organismos que pudieran brindarles apoyo, siempre respetando el marco del derecho privado.

En 2015, el Ayuntamiento de Cádiz amplió su compromiso con el derecho a la vivienda mediante la aprobación del Protocolo Municipal de actuación para la prevención de desahucios y la creación de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDEVI), también con sede en PROCASA. Esta oficina se diseñó para atender a personas en riesgo de perder su vivienda habitual, tanto en fases judiciales como preventivas, ofreciendo asesoramiento jurídico y atención social para evitar, en lo posible, el inicio de procedimientos de desahucio.

Con el tiempo, se ha detectado cierta solapación entre los servicios ofrecidos por SIAMI y OMDEVI. Dado que ambos comparten una misma finalidad —proteger al inquilino y prevenir la pérdida de vivienda— se ha decidido unificarlos en un único servicio prestado desde la OMDEVI. Esta integración permite ofrecer una atención más coordinada e integral, a través de un equipo formado por un asesor jurídico y un trabajador social.

Así, el Consejo de Administración de PROCASA acordó la fusión de ambos servicios bajo la denominación de Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDEVI), desde donde se continuará prestando toda la atención y asesoramiento que hasta ahora se ofrecía por separado.

Solicitud de atención

ver documento

Protocolo Municipal de Actuación para la Prevención de Desahucios

ver documento

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué necesitas y estaremos encantados de poder asesorarte.