Obra sustitución de bajantes y centralización de contadores en Guillén Moreno – Cádiz

Gestión del dispositivo de atención social durante la obra


Diseño del dispositivo de atención social

En enero de 2023 se inician las obras para la sustitución de los bajantes de aguas fecales y pluviales de los 11 edificios de la barriada de Guillén Moreno, así como la instalación de la centralización de contadores de agua con derivaciones individuales a cada una de las 501 viviendas de estos bloques. Como dificultad añadida, las obras se ejecutan con las unidades familiares habitando las viviendas.

Teniendo en cuenta la duración y los plazos previstos en la ejecución de las obras, inferiores a un año, el volumen de viviendas a intervenir y la realidad sociofamiliar de parte de las familias inquilinas de esa zona (consta la existencia de varias situaciones familiares de alta complejidad para su intervención social), desde el Dpto. de Gestión e Intervención Social de PROCASA se diseña la puesta en marcha de un dispositivo de atención social dirigido a las familias inquilinas que, en coordinación permanente con el Dpto. de Vivienda Pública, encargado de coordinar la ejecución de las obras, apoye y facilite la organización familiar y, además, intervenga socialmente en aquellas situaciones que sean necesarias mientras que se actúa en los edificios y viviendas.

Los objetivos que se persiguen con este dispositivo de atención social son:

  • Regularizar las situaciones contractuales de las familias inquilinas que no sean titulares del contrato de alquiler, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ello.
  • Proporcionar a las unidades familiares información sobre la gestión de las obras y sobre los apoyos disponibles para facilitar su organización mientras que dure la intervención en las viviendas.
  • Mediar en los conflictos vecinales que pudieran surgir originados por la actuación de las obras en las viviendas.
  • Coordinar intervenciones con los Servicios Sociales municipales, la empresa municipal Aguas Cádiz y aquellos otros recursos socio-comunitarios que se precisen.
  • Diseñar planes de intervención social y de seguimiento con aquellas unidades familiares que necesiten de soportes para mejorar su situación sociofamiliar.
  • Recabar, sistematizar y clasificar la información obtenida sobre la situación de las personas inquilinas y las comunidades vecinales para el diseño de nuevas fases de intervención social al finalizar las obras.

Para facilitar la organización de la información y las atenciones, se utiliza una base de datos Excel en la recogida y el estudio de la información
que se obtiene. Además, se crean dos soportes documentales: una solicitud de cita para atención por personal de Trabajo Social y un censo a rellenar y firmar por las familias inquilinas.

Este censo permite que las personas inquilinas indiquen los datos de contacto de la unidad familiar, los miembros que la componen y si conviven animales en la vivienda (número y tipo de animal); de esta manera se cuenta con un documento validado por las familias que, además, actualiza los datos obrantes en los expedientes de alquiler antes de la actuación.

El plan de ejecución de las obras contempla también establecer reuniones con las comunidades inquilinas de cada edificio antes de iniciar las intervenciones. Para ello, se habilita un bajo de uno de los bloques como oficina auxiliar (usado como carnicería años atrás). Esta oficina y las reuniones con las comunidades vecinales son los espacios utilizados para la entrega y recogida de los documentos diseñados y como punto de flujo de la información que aportan tanto las personas vecinas como el personal que ejecuta y gestiona las obras. Para el resto de documentación solicitada a las familias se utiliza la vía ordinaria de la entrega en la sede de PROCASA (registro de entrada).

A nivel institucional, el 07/02/2023 se mantiene una primera reunión con Aguas Cádiz en la que se informa de la planificación de las obras, se perfilan las posibles situaciones a encontrar ante el suministro irregular del agua en las viviendas, se informa del dispositivo de atención social y se acuerda mantener la coordinación necesaria entre entidades mientras que dure la obra para garantizar que no haya cortes del suministro de agua en las viviendas, entre otras cosas.


Puesta en marcha y ejecución


Previo al inicio de las obras en cada edificio, se han mantenido reuniones informativas con las familias inquilinas de cada bloque en la sede de la asociación vecinal “Fermín Salvochea”. El objetivo principal ha sido prestarles información sobre la planificación de las obras, la ejecución en cada vivienda y de la puesta en marcha del dispositivo de atención social, además de resolver dudas.

A raíz de las reuniones mantenidas se han podido planificar las intervenciones en las viviendas alterando lo menos posible las dinámicas familiares y se han detectado situaciones familiares a las que se ha prestado especial atención (personas con enfermedades crónicas que necesitan determinadas condiciones ambientales; ausencias en las viviendas por hospitalizaciones programadas o periodos vacacionales; aislamiento social y/o dinámicas familiares disfuncionales, entre otras).

A continuación, se indica la fecha de las reuniones mantenidas con las comunidades vecinales previa al inicio de las obras.

A continuación, se relacionan los bloques que conforman la actuación:


Metodología, regularizaciones y coordinación con otras entidades


Las atenciones realizadas se organizan y adaptan a la situación que presentan las familias inquilinas combinando entrevistas individuales y familiares en las oficinas de PROCASA y en las viviendas. La solicitud de informaciones puntuales también ha sido resuelta por vía telefónica y telemática.

Todas las atenciones prestadas desde el dispositivo social se han combinado con:

  • Reuniones de Dpto. de Gestión e Intervención Social de PROCASA para la puesta en marcha de los planes de intervención, el intercambio de información sobre los diagnósticos sociales, los objetivos contemplados y para establecer estrategias metodológicas.
  • Reuniones con otros Dptos. de PROCASA.
    Entrevistas con otros/as familiares que formen parte de la red de apoyo social.
  • Entrevistas con vecindario de referencia del caso.
  • Reuniones de coordinación con entidades.

En las intervenciones en las que se ha diseñado y ejecutado un plan de acción social, este ha tenido como eje central el fomento de la implicación familiar durante todo el proceso.

Las situaciones en las que, tras un primer diagnóstico de la unidad familiar, se detectan disfunciones familiares, deficiencias en la organización económica u otras situaciones de vulnerabilidad se establece un itinerario a seguir, negociado y consensuado con la unidad familiar, dirigido a la detección y modificación de las variables sujetas a cambio. El apoyo profesional va variando la intensidad según la consecución de objetivos, la colaboración familiar y la modificación de estas variables.

REGULARIZACIONES


Diferenciar la intervención social realizada en los procesos de regularización de la titularidad de los contratos de arrendamiento iniciados.

En estas situaciones se ha aplicado el Protocolo de ocupaciones irregulares en viviendas del parque público, aprobado por Acuerdo del Consejo de Administración de PROCASA de 24 de mayo de 2021, siendo fundamental la coordinación con el Dpto. Jurídico para establecer líneas de actuación.

A las regularizaciones ya detectadas antes del inicio de las obras se han sumado otras reveladas durante el trabajo de campo.

Para aquellos casos que han presentado una situación compleja a nivel sociofamiliar se han diseñado planes individualizados de intervención que han tenido como ejes centrales:

  • Que la unidad familiar pueda responder al cumplimiento de las cláusulas contempladas en un contrato de alquiler público: cobertura de pagos, cuidado y mantenimiento de la vivienda y zonas comunes y el respeto a la convivencia vecinal.
  • Potenciar la autonomía familiar y ajustar los recursos intrafamiliares de la unidad de convivencia con la protección de los recursos sociocomunitarios disponibles.

COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES


En aquellos casos que ha sido necesario, se han realizado operaciones conjuntas con profesionales de otros servicios externos al Dpto. de Gestión e Intervención Social, ya sea para motivar a la familia, trabajar determinados aspectos de la dinámica familiar o reconducir la intervención social tras encontrar variables estáticas que dificultan el itinerario.

Aquellos servicios con los que se ha mantenido coordinación social hasta el momento son:

  • Servicios Sociales Municipales: SIVOA (Distrito 8), Equipos de Infancia y Familia y Trabajadoras Sociales del Servicio de Mayores y Dependencia de los Centros de Servicios Sociales “La Paz” y “Hermanas Mirabal”. 
  • Trabajadora Social de Aguas Cádiz.
  • Trabajadora Social de Salud Mental de distrito.
  • Trabajadora Social del Distrito Sanitario Bahía-La Janda de Cádiz.
  • Personal sociosanitario del Centro de Tratamiento de Adicciones de la Diputación Provincial en Cádiz.
  • Dpto. de Trabajo Social del Centro Penitenciario Puerto III.
  • Dpto. de Trabajo Social del Centro Penitenciario Puerto II.
  • Servicios Sociales del Centro de Inserción Social “Alfredo Suar” de Jerez de la Fra. para el cumplimiento de penas privativas de libertad en medio abierto.
  • Personal sociosanitario del Centro Residencial “Micaela Aramburu”.
  • Centro de Participación Activa de Mayores “Caleta”.
  • Fundación Municipal de la Mujer.
  • Fundación Don Bosco.
  • Trabajo Social de Cáritas Diocesana.
  • Trabajadora Social de Mujer Gades.

OTRAS ACTUACIONES


  • Mejoras para realizar en el interior de las viviendas a propuesta del Dpto. de Gestión e Intervención Social. En el diseño de algunos planes de intervención social se ha contemplado como herramienta para facilitar el cambio familiar la posibilidad de realizar algunas reparaciones y obras en el interior de las viviendas. Se tratan de actuaciones cuyo objetivo principal ha sido la mejora de las dinámicas y la organización familiar mediante la reparación de algunos elementos en la vivienda tales como la revisión/modificación de la instalación eléctrica, el cambio de bañeras por placas de duchas o alguna otra reparación menor. En todas estas situaciones la valoración social ha ido acompañada de la valoración técnica.
  • Propuestas y ejecución de cambios de vivienda. Los cambios propuestos responden al reajuste de la composición/situación familiar con las características de la vivienda y al cumplimiento del “Principio de rotación y optimización de viviendas” contemplado en el Protocolo de cambios y permutas de viviendas municipales aprobado por el Consejo de Administración de PROCASA el 22/12/2022.

Estado actual del dispositivo de atención social


Una vez que finalicen las obras, desde el Dpto. de Gestión e Intervención Social se pretende iniciar una segunda fase de intervención en Guillén Moreno orientada a:

  • Continuar con el análisis y estudio sociofamiliar de la barriada, organizado por edificios.
  • Realizar seguimientos de los casos detectados con necesidad de atención social y continuar con los planes de intervención ya iniciados.
  • Planificar el trabajo de la morosidad en el pago del alquiler.
  • Dinamizar las 11 comunidades vecinales adaptando el plan de trabajo al estado que presenta cada una de ellas.
  • Intervenir en las situaciones detectadas de no uso habitual de la vivienda o mal uso de esta.

Ejecución de las obras

  • Descripción del proyecto y zona de actuación
  • Procedimiento de actuación
  • Seguridad y prevención durante la ejecución

Leer más


2024 © Todos los derechos reservados